Flores coloreadas

FLORES COLOREADAS





miércoles, 29 de julio de 2009

C. Anthony -fotografo/artista-


Chris Anthony, es un artista nacido en Estocolmo -Suecia- principalmente conocido por su macabro estilo gótico-victoriano inspirado en fotografías. Anthony también ha dirigido campañas comerciales para compañías como: Deutche Telekom y videos musicales para grupos como El Dandy Warhols.




El castillo de Hohenschwangau


Fué la residencia de Luis II de Baviera durante su infancia y fue construido por su padre, el rey Maximiliano II. Se encuentra en el suroeste de Baviera, cerca de la frontera con Austria. Se construyó sobre los restos de la fortaleza Schwanstein, mencionada por primera vez en el siglo XII. Una familia de caballeros fue la encargada de la construcción de la fortaleza. Maximiliano la adquirió en 1832. Un año más tarde comenzó la reconstrucción del castillo, que continuó hasta 1837. Era la residencia oficial de verano y pabellón de caza de Maximiliano, su esposa María de Prusia y sus dos hijos. El rey Maximiliano murió en 1864 y su hijo Luis le sucedió en el trono, trasladándose a la habitación de su padre en el castillo. Como nunca se casó, su madre pudo continuar viviendo en la misma planta. Al rey Luis le gustaba vivir allí, especialmente después de 1869, cuando comenzó la construcción de su castillo de Neuschwanstein muy cerca de allí. A su muerte en 1886, la única residente del castillo era su madre hasta que ella también falleció en 1889. Su cuñado, el príncipe regente de Baviera, vivió entonces en el tercer piso del edificio principal. Fue el responsable de la electrificación en 1905 y de la instalación de un ascensor eléctrico. Murió en 1912 y el palacio se abrió como museo al año siguiente. Durante las guerras mundiales no sufrió daño alguno. De 1933 a 1939 la familia real de Baviera lo utilizó como residencia de verano, y continúa siendo residencia favorita de sus sucesores. Está abierto todo el año excepto en Navidad.


Maximiliano II





jueves, 23 de julio de 2009

Bol cantarin



Bol de fabricación totalmente artesanal compuesto de siete metales que representan siete planetas. Los sonidos emitidos favorecen la relajación y la meditación de tradición budista.

miércoles, 22 de julio de 2009

Goya -Los Caprichos-

Los Caprichos, la primera serie grabada, son parte fundamental del legado artístico de Goya y una de sus obras que más contribuyeron a hacerle conocido y estimado en toda Europa desde los tiempos del Romanticismo francés. El innovador e imaginativo mundo de imágenes que Goya plantea en ellos les hacen ser considerados como una de las obras cumbres del arte gráfico universal, verdadero punto de partida de movimientos tales como el expresionismo, el surrealismo y la pintura social.

El grabado de Goya quizás sea el producto más puro de su pensamiento en cuanto a lo que él entendía por ser artista, y en el cultivo de esta técnica se mostró con total libertad y pudo comunicar de forma gráfica su concepto de lenguaje de invención.

Goya (1746-1828) quizás sea el único caso en la historia del arte de un gran pintor que llegado a una época en la que su talento es reconocido oficialmente.



jueves, 16 de julio de 2009

Machado, Antonio -Me dijo un alba de la primavera-


Me dijo un alba de la primavera:
Yo florecí en tu corazón sombrío
ha muchos años, caminante viejo
que no cortas las flores del camino.

Tu corazón de sombra, ¿acaso guarda
el viejo aroma de mis viejos lirios?
¿Perfuman aún mis rosas la alba frente
del hada de tu sueño adamantino?

Respondí a la mañana:
Sólo tienen cristal los sueños míos.
Yo no conozco el hada de mis sueños;
ni sé si está mi corazón florido.

Pero si aguardas la mañana pura
que ha de romper el vaso cristalino,
quizás el hada te dará tus rosas,
mi corazón tus lirios.

miércoles, 15 de julio de 2009

David LaChapelle, el culto al kitsch



David LaChapelle, reconocido por American Photo como uno de los 10 fotógrafos más importantes de la actualidad, esta convencido que el arte es un antídoto para reflexionar y combatir la decadencia que observa en íconos contemporáneos así como las devastaciones causadas por el modelo de civilización predominante.

Este recurso trasgresor es recurrente en la obra del fotógrafo quien organiza sus escenarios para provocar filtros que transfieren las verdades contenidas en esos referentes a nuestro presente y las convierte en metáforas que componen, contrastan y aglutinan las contradicciones provocadas por un progreso incontrolado, el consumo exacerbado, la indiferencia y sus consecuencias.

Atravesar las apariencias de sus obras para sorprenderse ante sutilezas reveladoras, referencias históricas y culturales trastocadas, despierta la memoria ante obras del pasado que con brillo trascendieron en la interpretación artística y, revela el giro y las nuevas funciones que les asigna.

David LaChapelle ha podido constatar y exponer de manera atrevida y desconcertante la pérdida de ciertos valores en nuestro contexto al aludir a temas como la frivolidad ante los desastres, el exhibicionismo contrastando con el deterioro, y la ceguera desastrosa que impide dimensionar los riesgos.










domingo, 12 de julio de 2009

Monasterio de Piedra, Nuévalos

Piedra es el nombre del río que, en el suroeste de la provincia de Zaragoza, configura un paraje natural, cuya belleza atrae a miles de visitantes diarios.

El Monasterio, fundado en 1194 por trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, fue dedicado a Santa María de la Blanca y, su conjunto, ha sido declarado Monumento Nacional.

La construcción del cenobio atravesó por tres etapas: La gótica primitiva (s.XIII); la gótica renacentista (s.XVI) y la clásica-barroca (s. XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados, y las distintas dependencias. La hermosa sala capitular (principios s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construído en el siglo XVIII.

Al conjunto monumental hay que añadirle el Parque Natural, cuyo recorrido por diversos itenerarios, se puede visitar: la Gruta Iris,las cascadas:Cola de Caballo, la Trinidad, los Vadillos entre muchas bellezas naturales.



Los gatos, historia y mitologia


No se sabe exactamente cuál fue la primera cultura en domesticarlos, aunque siempre se ha asociado su domesticación a los egipcios, los asirios o alguna cultura predecesora a partir del gato salvaje africano.[4] Se han descubierto restos de domesticación de F. silvestris en Chipre que datan de hace 9500 años. Se cree que los egipcios empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. para mantener a las ratas y ratones fuera de sus graneros. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de estos era la muerte. La diosa Bastet era representada con cabeza de gato. Cuando uno moría, a veces se le momificaba.

Sin embargo, durante la Edad Media, se pensaba que eran familiares de las brujas. A veces se los quemaba vivos o se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. En el mundo occidental es común la creencia de asociar al gato negro con la mala suerte (aunque hay excepciones, por ejemplo, en el Reino Unido). Para las personas supersticiosas, que se cruce un gato negro en forma súbita, es augurio de infortunios. De hecho, se dio el caso de culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que fueron exterminados en masa en pueblos y ciudades (contribuyendo a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga).

Pero en los tiempos actuales la Iglesia Católica ha declarado también como santos patrones de los gatos a San Antonio Abad, San Francisco de Asís y San Martín de Porres incluyendo a este felino con los demás animales domésticos, similar a los antiguos egipcios sin importar la raza y el color.

Es uno de los doce animales del ciclo de 12 años del zodíaco vietnamita, relacionado con el calendario chino (en este último, el signo zodiacal es el conejo o también gato).


En el Tíbet se les considera desde tiempos inmemoriales guardianes de reliquias y templos posiblemente por la robustez ostensible e inteligencia atribuida a la variante siamesa que allí en la cima del mundo, se desarrolla. Animal sagrado, venerado y a veces mimado excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito obituario, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.

Fuente: Wikipedia


sábado, 11 de julio de 2009

Tchaikosky / Vals de las flores




Gatitos y gatotes...






Unas fotos de estos felinos que me encantan, tanto los salvajes como sus compañeros los más pequeños pero igual de majestuosos.

viernes, 10 de julio de 2009

Carlina -flor mágica-


Las plantas tienen
un componente mágico religioso que no podemos olvidar.Una de estas "flores mágicas" es el cardo de brujas, también llamado cardo de puerto o de sol, (Carlina acaulis y c. acantifolia).Este símbolo solar era cortado en otoño por aldeanos para colgarlo en los dinteles de bordas y establos. Con ello se creía que se espantaba a los malos espíritus. Una leyenda del Valle de Vio, al lado de Ordesa, cuenta que las brujas no atravesaban la puerta porque se entretenían contando los pelillos del cardo hasta que les sorprendía el alba y tenían que regresar a su guarida.




Leyenda sobre las hadas


La creencia en hadas, duendes y gnomos es fruto de valores culturales que se han ido heredando de unas generaciones a otras. Que tan solo existen en nuestro ámbito cultural y, en todo caso, en nuestra mente. Josep Maria Fericgla, en su libro " El hongo y la génesis de las culturas"(1994), aborda un estudio sobre la magia y el simbolismo de los pueblos primitivos, afirmando que todos aquellos que dicen haber visto a estas criaturas es porque antes han ingerido un determinado hongo, la amanita muscaria, cuyos efectos es el de alterar el estado de conciencia, generando extrañas visiones como la de ver lucecitas que se mueven, hablan y adquieren forma humana.

Su teoría se basa, por una parte, en que la tradición sobre estos seres mitológicos está vinculada con zonas donde crece la amanita muscaria ( Gales, Inglaterra, paises nórdicos, ) y por otra, en un aspecto iconográfico vinculante cual es la representación clásica de los gnomos (caperuza roja y cuerpo blanco), similar a la forma amanita.

jueves, 9 de julio de 2009

Ilusiones opticas

Las ilusiones ópticas actúan de una manera directa y curiosa en el mecanismo de la visión, al llegar una información errónea que entra en conflicto con la verdadera realidad.












Tagore, Rabindranath / La escuela de las flores



Cuando el cielo tempestuoso ruge sordamente y caen los chubascos de junio, el húmedo viento del este camina a través de los brezales para tocar la cornamusa entre los bambúes.

Entonces, innumerables flores se abren de súbito; nadie sabe de dónde han salido, y se las ve bailar locamente sobre la hierba.

Madre, estoy seguro de que las flores tienen una escuela bajo tierra.

Cuando hacen sus deberes las puertas se cierran, y si antes de que sea la hora quieren salir para jugar, el maestro las manda castigadas al rincón.

Tienen vacaciones cuando llega la época de las lluvias.

Las ramas entrechocan en el bosque y las hojas se estremecen con el viento furioso, las gigantescas nubes dan unas palmadas y las niñas-flores salen corriendo, con sus vestidos rosados, amarillos y blancos.

¿Sabes, madre? Las flores viven en el cielo, como las estrellas. ¿No te has fijado qué deseos tienen de llegar allá arriba? ¿Y sabes el porqué de tanta impaciencia? Yo sí, yo adivino hacia quién tienden sus brazos: las flores tienen, como yo, una madre.

miércoles, 8 de julio de 2009

Buesa, José Angel / Poema del arbol



Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento…

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé donde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde…



lunes, 6 de julio de 2009

La luna se durmió


Escucha... Calla...
El río canta, la luna sueña.
Ingrávida y coqueta, se contempla
en tu espejo sonoro.
El brillo de su rostro la durmió.
Viajera entre la noche y el día,
¿ a dónde llegó tú plegaria ?
Ya sé que eres tú. Gracias
por hacerme saber de ti.
La gracia que me regalaste
se desprendió de tu ejército de estrellas.
Destello rebelde, fulgor
prisionero entre dos orillas.
A dónde me llevará tu sueño, luna viajera ?
Calla... Escucha...
...Ya la luna se durmió!

Tamargo


Flaubert, Gustave


Un corazón es una riqueza que no se vende ni se compra, pero que se regala.


Creo que si miráramos siempre al cielo acabaríamos por tener alas.