Flores coloreadas

FLORES COLOREADAS





lunes, 5 de abril de 2010

Fotografía y Robert Dosneau

El gran fotógrafo de la vida cotidiana, sus fotos nos muestran la Francia del siglo XX de una manera magistral, inmortalizó tanto a la “alta sociedad” francesa como la pobreza de la postguerra, tanto a artistas, intelectuales y empresarios como a marginales y pobres de solemnidad.
Sus fotos siempre muestran la realidad con todos los matices y contraluces del siglo XX, un fotógrafo imprescindible para la Historia de la Fotografía.
Su Fotografía más famosa, “El beso del Hotel de Ville”, captada en 1950.
Robert Doisneau. (Gentilly, cerca de París, 14 de abril de 1912 - París, 1 de abril de 1994). Fotógrafo francés.
Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. Su formación fue la de grabador litográfico y tipógrafo en París. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró a la muerte de su dueño. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías y en 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte. 

Participó como soldado en la II Guerra Mundial hasta que fue desmovilizado en 1940. Son tiempos penosos en los que realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ciudad ocupada. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia.

En 1950, la revista Life encarga a la agencia RAPHO un reportaje sobre los amantes de París. De ahí saldrá la serie Besos y su obra más significativa: El beso del Hôtel de Ville. El trabajo recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abre las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

No será hasta 1979 cuando Claude Nori rescate a Doisneau publicando una retrospectiva de su obra en Tres segundos de eternidad.
Rehabilitado para el mundo del arte, en la década de los 1980s recorre el mundo, con exposiciones multitudinarias.