Flores coloreadas

FLORES COLOREADAS





domingo, 12 de julio de 2009

Monasterio de Piedra, Nuévalos

Piedra es el nombre del río que, en el suroeste de la provincia de Zaragoza, configura un paraje natural, cuya belleza atrae a miles de visitantes diarios.

El Monasterio, fundado en 1194 por trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, fue dedicado a Santa María de la Blanca y, su conjunto, ha sido declarado Monumento Nacional.

La construcción del cenobio atravesó por tres etapas: La gótica primitiva (s.XIII); la gótica renacentista (s.XVI) y la clásica-barroca (s. XVIII)

Al recinto amurallado se accedía por la Torre medieval del Homenaje y la iglesia, destruida en los primeros decenios de 1800, comunicaba con el claustro abierto de grandes arcos apuntados, y las distintas dependencias. La hermosa sala capitular (principios s.XII) era el centro neurálgico de la vida monástica y las celdas se albergaban en el edificio (s.XVII), convertido hoy en confortable hotel. Las columnas románicas del antiguo Palacio abacial sustentan el nuevo palacio, de estilo neoclásico, construído en el siglo XVIII.

Al conjunto monumental hay que añadirle el Parque Natural, cuyo recorrido por diversos itenerarios, se puede visitar: la Gruta Iris,las cascadas:Cola de Caballo, la Trinidad, los Vadillos entre muchas bellezas naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario